Vous êtes surDescubrir GuétharyPatrimonioEl ayuntamiento y el fronton

El ayuntamiento « herriko etxea » y el fronton

Por decreto del año 1859 del emperador Napoleon III, el terreno de juego debe deplazarse para la construccion de la via ferrea. En el año 1864, el tren atraversa Getaria.
El Consejo Municipal decide batir en 1868 un frontón en el emplazamiento actual. Durante la “Estacion de los Baños”, a la “Colonia extranjera” le encanta los gran partidos-desafios entre los pelotaris estrellas.

El Fronton antes del año 1910
El Fronton antes del año 1910

En el año 1910, el muro del Juego de la Pelota Vasca se reconstruye y se realza: en adelante, la gran plaza libre de Getaria se adapta al Grand Chistera, juego que exige agilidad y precision.
En el año 1926, el Consejo Municipal decide construir el actual ayuntamiento, al borde de la plaza del frontón y confia su concepción al arquitecto Fernand Brana.

De estilo neo-vasco, con su portico de dos colonas, sus dos arcos cimbrados y sus cabezas vascas esculpidas, l’”Herriko Etxea” esta matriculada al inventario de los monumentos historicos.
Hoy en dia esta plaza es el corazon del pueblo, donde se programan todo el año partidos de pelota vasca, cantos, bailes, mercados y fiestas tradicionales.


Visita virtual del Ayuntamiento y el Fronton